domingo, 15 de octubre de 2006

[Refranes] letra A

Hoy inauguramos, en el día de Sta. Teresa de Jesús, una nueva sección. Va dedicada con mucha estima a Sade que en su cotidiana realidad es Teresa.

La sección se ha visto "enriquecida" por la aportaciones de: María del Carmen Ugarte, Karmentxu en la red. He interseccionado mis recopilaciones con las suyas y esto es lo que hoy les "brindamos".

Nota: Las que tienen "link" ofrecen más información.

“A borracho fino, primero agua y luego vino”.

A caracoles picantes, vino abundante.

“A catarro gallego, tajada de vino”.

"A cena de vino, desayuno de agua".

“A donde entra mucho vino todos los vicios hacen camino”.

“A gloria me sabe el vino que viene de blanca mano y en un cristalito fino”.

"A la bota, darla el beso después del queso".

“A la carne vino, y si es jamón, con más razón”.

“A la col, tocino; y al tocino, vino”.

"A lo picante, vino abundante".

“A mucho vino, poco tino”.

"A nadie le hace daño el vino, si se bebe con tino" (RPM).
Variante: “A nadie le hace mal el vino si se bebe con tino”.

“A quien ajo come y vino bebe, ni la víbora le puede”

"A quien el vino no plazca, Dios le quite el pan". [
IT]

"A quien tiene buen vino, nunca le faltan amigos".

"A saya blanca, ribete negro" [bebían leche con pan y bebían vino].

“A vino de mal parecer, cerrar los ojos al beber”.

Abril frío, poco pan y poco vino.
[FR] Avril froid pain et vin donne.

“Aceite y vino, bálsamo divino”.

"Aceitunas amargas, con el vino se pasan".

Agua por San Juan, quita vino y no da pan. [FR]

“Aguardiente, en tienda; y vino en taberna”.

Ajo crudo y vino puro, pasan el puerto seguro.
Variantes: “Ajo curado y vino puro, pasan el puerto seguro”. “Ajo y vino puro, y luego verás quien es cada uno”.

"Al buen vino, buen tocino".

Al catarro, con el jarro.

Al pan, pan, y al vino, vino. [FR]

Al pan, pan, y al vino, vino, le chupas el culo a un peregrino.

"Al que bebe vino, le huele el hocico".

Al que no fuma ni bebe vino, el diablo le lleva por otro camino. [FR] [IT]

"Al que va a la bodega, por vez se le cuenta, beba o no beba".
Variante: "Al que va a la bodega, por vez se le cuenta; y el que no bebe, bobo va y bobo viene".

“Al vino decimos vino porque del Cielo nos vino”.

"Al vino y a la mujer, por el culo a poder ser" [se dice a manera de brindis levantando el vaso en alto] -> Muy ebrio y poco fino!

"Al vino y al niño hay que criarlos con cariño".

"Amigo viejo, tocino y vino añejos". [
IT]

"Amigos, oros y vinos, cuanto más viejos, mas finos". [
FR] [IT]

"Amistades que del vino se hacen, al dormir la mona se deshacen".

"Amor de puta y vino de frasco, a la noche gustosos, y a la mañana dan asco".

“Amor es el vino que más pronto se avinagra”.

“Antes pan que vino, y antes vino que tocino, y antes tocino que lino”.

"Aquel pregona vino y vende vinagre".

"Arandino, borracho fino".

Aunque el hombre sea de bronce, no le quites el trago de las once (RPM).

Aunque se pudran las uvas, siempre habrá vino pa zurras (RPM).

“Avellanas con Montilla, almendritas con Jerez, nuececitas con Moriles, y en mi mesa pon los tres”.

4 comentarios:

Terefer dijo...

Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!
DE tanto gritar de la emoción de la dedicatoria me he quedado afónica.... Graciasssssssss mil y me voy a tomar un buen Oporto para la garganta.
Besos!!!

JB dijo...

@ Teresa, ayyyyy Teresita!, cualquier excusa te viene bien para darle al morapio... da igual que sea Oporto o Don Simón de tetrabrick!! ;)

Me alegro que te haya gustado. Puedo imaginar tu carita de Ángel leyendo y no creyendo la especial dedicatoria.

Besos "dedicados"

Anónimo dijo...

Hola, JB.

Por casualidad he encontrado tu página, donde me mencionas, y unos saludos que he encontrado en el Wikilearning.

Al final me llegaron. Así que te los devuelvo y me alegro de que el trabajo que hice sobre los refranes del vino te haya servido.

Te regalo una de mis últimas adquisiciones, me lo dijeron en Fuentenebro (Ribera del Duero -Burgos):

Si el agua estropea los caminos, ¡qué no hará con los intestinos!

El vino, con el amigo

JB dijo...

Querida Karmentxu, no sabe lo feliz que me hace leer tus líneas... quizá es la energía que necesitaba para continuar con el blog. Que según me escriben, esta lleno de telarañas!

Me alegro que te llegaran mis intentos de comunicación. Se bienvenida! Y gracias por tus aportaciones tan despiertas :)

B7's!

JB