martes, 17 de octubre de 2006

[Refranes] letra B

Hoy con la B de: Bienhechor, Bon vivant, Bohemio, Bendito, Borrico, Bonifacio, Bebido, Beodo y Bobo...

Ahora más en serio, va dedicado a Albertiko, un maño, residente en Zaragoza. Que viaja por mundos exteriores, tratando de decorar y así mejorar "sus interiores". Agradecido, una vez más, a Karmentxu. El día que me lea, igual "se parte" y brinda por ello!!

"Bachiller en medicina, confunde el vino con la orina".

"Baco, Venus y tabaco ponen al hombre flaco".

"Beba vino y dormirá bien. Duerma bien y no pecará. Evite el pecado y será salvado. Ergo, beba vino y será salvado".
Dicho popular del Medioevo Alemán.

"Beban vino, pero sin fumar pitillo" (Claudia)


"Bebe el agua a chorro, y el vino, a sorbos".

"Bebe el vino a discreción y no a boca de cangilón".

"Bebe el vino en vidrio; y si el vino es generoso, en cristal precioso".

Bebe leche y bebe vino, y de viejo estarás como un niño.

"Bebe leche y bebe vino, y te conservarás lechuguino".

"Bebe para olvidar, pero no te olvides de pagar".

"Bebe vino manchego y te pondrá como nuevo" (RPM).

"Bebe vino y come queso y llegarás a viejo" (RPM).

"Bebe vino y come queso, y sabrás que es eso".

"Bebe y ata la bota". [IT]

"Beber con medida, alarga la vida". [IT]

"Beber en Jerez cerveza, no cabe mayor simpleza".

"Beber hasta caer es desatinado beber; beber hasta alegrarse, puede aprobarse".


"Beber, hasta la hez".

"Bebes vino, no bebas el seso".

“Beber buen vino no es desatino; beber vinate, eso sí que es disparate”.

"Bebido con buenos amigos, sabe bien cualquier vino".

"Bebido el vino, perdido el tino".

"Bebiendo con la bota, aunque bebas mucho, no se nota".

"Bebo lo tinto y meo lo claro".

"Bebo poco y quiérolo bueno; una azumbre me dura un día entero".

"Buen queso y vino espeso, y con éste que sea largo el beso".

"Buen vino tras buen caldo, no tengo bastante boca para alabarlo".

"Buen vino y buena tajada y no apurarse por nada".

"Buen vino y sopas hervidas, le alargan al viejo la vida".

"Bueno es beber, pero no hasta caer".

"Bueno es el vino, cuando el vino es bueno... pero si el agua es de arroyo puro y cristalino, siempre es mejor el vino".

"Bueno es el vino, cuando es del fino".


"Bota sin vino no vale un comino". (Teresa)

"Bota sin vino, olla sin tocino". (Teresa)

"Botellita de Jerez, todo lo que me digas será al revés".


sangre de topacio: No se trata pues de tratar de memorizarlos y desfallecer en el intento. Sino de con ellos recrearse y de alguno -en boda o bautizo- acordarse!

10 comentarios:

Terefer dijo...

Bota sin vino no vale un comino.
Bota sin vno, ola sin tocino.
Ay!!! que me gusta a mi esto de rebuscar en mi libro de refranes, que por cierto, hace tiempo que no leia.
Saludos con la bota llena!

JB dijo...

@ Teresa, mírala ella... que tiene su librito y me busca deberes! Ahora me toca actualizar el post! Como a muchos se les ocurra lo mismo no pasaré de éste!

Gracias, kurranta de eternidad!

Besos "con botas"

Anónimo dijo...

Me dijeron una vez que todos los refranes tienen dos partes y que una de ellas siempre puede ser sustituida por "patada en los cojones"...véase:
-En casa del herrero patada en los cojones.
-A quien madruga patada en los cojones.
-Perro ladrador patada en los cojones.

Saludos jocosos.

JB dijo...

@ Eterna, gracias por tu aportación tan poétika! Todas son bienvenidas. El que te lo dijo debía de haber recibido muchos golpes en su vida y/o era un poeta de k.....'s!

Su sistema, sonar suena, pero rimar no rima ni de k....'s!!

Besos "asimétricos"

Anónimo dijo...

¿Ves, ves? Éstos refranes castizos me gustan más,jajajaj. A lo mejor no tienen tanto glamour como los de la France, pero al menos los entiendo a la primera, (aunque echo un poco de menos el uso del diccionario, con el que ya había alcanzado altas cotas de soltura y desparpajo).

Por cierto, recién llegada de tierras leonesas, he experimentado un nuevo concepto para mí: el maridaje. Cinco tipos de vinos diferentes acompañando a sendos platos a cada cual más exqusito. Me gustó.

Besitosexquisitos!

clauarroyo dijo...

Para mi marido y mi amigo Francisco
"Beban vino, pero sin fumar pitillos"
Acostumbran a tomar muy buen vino, con Cohiba.Hace más de una semana mi casa tiene olor a puro.
cariños JB

Daniela dijo...

Jb...todos los refranes son muy buenos, pero que lástima que yo esté tan lejos de España, para tomar un vino de allá.
Besos.

JB dijo...

@ Lovely, me alegro que te gusten éstos... los franceses, tendrán que esperar a Noviembre, mes de mi cumpleaños! Y ya va quedando menos y menos...
Tiempo tendrás de repescar, tu french diccionaire durante 10 meses, hasta que acabe el año vinícola, que inicié en septiembre. ¿Sobreviviré?

De maridaje te fuiste y volviste?
Ya te veo experimentado con "unos y con otros" hasta dar con el adecuado!

Besos "glamurosos"

@ Claudia, veo con alegría que lo tuyo también es improvisada y de adevertencia Poesía.

Para que rime con vino eliminaré el plural y lo dejaré en "pitillo".

Menudo ambientador te dejaron... por lo menos eran Cohiba, que de los mejores son!

Besos "sin apuros"

Daniela dijo...

Jb...todos los refranes son muy buenos, me gustaría una copa de vino de allá, aquí también se consiguen , pero el clima no ayuda.
Besos.

JB dijo...

Da, me alegro que te gusten... son fruto de varias viñas y diversas cosechas. ¿Te gustaría una copa de vino? Eso está hecho!. Pronto la tendrás especialmente "publicada". ;)

Besos "climáticos"