viernes, 17 de noviembre de 2006

[Museos del vino] I


¿Será que por ir abriendo nuevas secciones, del vino, haremos muchas y diversas aficiones?
El "nuevo" museo del vino de Vilafranca del Penedès

El edificio principal es el Antiguo Palacio Medieval de la Corona Catalana-Aragonesa, construido entre los siglos XII y XIII, y bastante modificado posteriormente. Fue adquirido por el Ajuntament de Vilafranca en 1936 para ubicar el Museu.

A su lado esta ubicado Cal Pa i Figues (Casa Pan e Higos), un edificio adquirido con posterioridad por el Museu y reconstruido posteriormente entre 1966 y 1975. En los dos espacios encontramos salas de exposiciones permanentes, salas de trabajo y parte de los almacenes (Parte coloreada de la foto).
Aquí os dejo, el articulo completo de Llàtzer MoixLa Vanguardia

El Museu de Vilafranca-Museu del Vi acaba de iniciar un complejo proceso de reforma y ampliación que durará años.
El Museu de Vilafranca-Museu del Vi acaba de iniciar un ambicioso proyecto de reforma, al objeto de convertirse en el gran centro de la cultura vinícola en la Catalunya del siglo XXI. La hoja de ruta de esta transformación es larga y compleja: se divide en distintas fases e incluye rehabilitaciones, derribos y construcciones, así como, la formulación de un renovado discurso museográfico.
Esta operación, que se llevará adelante sin cerrar al público el museo, se prolongará varios años. Pero lo noticiable ahora es que ya ha arrancado: hace quince días se iniciaron prospecciones arqueológicas en la capilla de Sant Pelegrí, uno de los edificios históricos que integran la sede de este centro. Y, acto seguido, se procederá a su rehabilitación, que se prevé terminar en marzo.

El desarrollo de la cultura del vino en España ha propiciado, junto a la consolidación de numerosas denominaciones de origen, la apertura de distintos centros museísticos. Pero, sobre todos ellos, el de Vilafranca puede imponer su calidad de decano: concebido en la etapa republicana, echó a andar en los años 40; y, desde entonces, ha venido funcionando como un museo de museos, en el que se reúnen distintas colecciones (utillaje del cultivo vinícola, pintura, cerámica, arqueología, ciencias naturales, fotografía…). Y es precisamente esa condición de decano la que ahora se dispone a reivindicar y revalidar con su reforma integral.

La sede actual del Museu de Vilafranca-Museu del Vi ocupa tres edificios, con fachada a la plaza Jaume I: la ya citada capilla de Sant Pelegrí, el antiguo Palau Reial y la Casa Pa i Figues (pan e higos). La primera fase de su remodelación comprende el saneamiento de las dos primeras construcciones y el derribo de la tercera, así como su sustitución por una de nueva planta, que redefinirá la personalidad del conjunto.

Todo ello, siguiendo un proyecto del arquitecto Santiago Vives, caracterizado por un sobrio y contundente volumen que unirá las construcciones históricas, renovará la imagen del conjunto y racionalizará sus usos y servicios. Asimismo, está prevista una segunda fase, en la que se procedería a la ampliación del centro, mediante la incorporación de nuevas fincas, hasta alcanzar la calle Hermenegild Clascà.

“Nos proponemos llevar a cabo una transformación radical – indica Montserrat Iniesta, directora del museo-. Hoy en día exponemos una serie de colecciones autónomas. En el futuro, queremos ser el gran centro de las culturas del vino en Catalunya, mediante una gran exposición permanente que permitirá conocer al detalle la importancia y el impacto de los cultivos vinícolas en todo el territorio catalán; y, también, con otras exposiciones temporales y actividades diversas que den vida al museo como centro cultural de Vilafranca, con un relato más ceñido al entorno local y comarcal”.

El encargado de dar forma a este discurso -y en particular al primero, el relacionado con la cultura del vino en Catalunya- es el también arquitecto Dani Freixes, en cuyo currículum figuran ya otros museos temáticos (como el del
Cinema en Girona o el de la Pesca en Palamós. Con su habitual verbo metafórico, Freixes se refiere a su proyecto, todavía en fase germinal, como sigue: “Hemos pisado ya la uva, y hemos almacenado su jugo en la bota, pero todavía no se ha producido la fermentación”. Lo cual no le impide dar pistas sobre sus planes: “Sin olvidarnos de la base enológica y etnológica, queremos ir más allá y exponer en qué medida la cultura del vino ha marcado y transformado nuestro territorio. Pensamos alejarnos del discurso de ciertos museos que son poco más que el apéndice de determinadas bodegas, y exponer la huella de la cultura del vino en las gentes de este país, en su paisaje, en su trabajo, para documentar su función como motor colectivo”.

Pero vayamos por partes. Porque además de definir el futuro perfil de sus exposiciones y actividades, el museo debe acometer su reforma, que como se decía al principio será larga y compleja. Dentro de diez días, una vez hayan terminado las prospecciones arqueológicas en la capilla de Sant Pelegrí, se procederá a su reforma, mejorando accesos, nivelando su suelo y climatizándola, hasta transformarla en renovada sala de exposiciones temporales de 120 metros cuadrados. Luego se realizará una reforma mínima en la Casa Pa i Figues, donde se habilitarán tres salas, con un total de 500 metros cuadrados. “En ellas, y de modo provisional -dice Iniesta- montaremos una exposición que prefigurará la futura muestra central del museo. Será algo así como un anticipo, o un tráiler, del futuro museo. Confiamos en abrir estos dos espacios antes del verano del 2007”.

Hecho esto, en otoño del año que viene se procederá al saneamiento integral del antiguo Palau Reial, aquejado de graves patologías estructurales, que requerirá de un año de trabajos para su consolidación y remodelación interna (con futuros espacios para museo, salón de actos, sala de catas, seminarios, oficinas…). Una vez terminados dichos trabajos, entre el 2008 y el 2009, se trasladará la muestra tráiler al Palau Reial y se procederá al derribo de la Casa Pa i Figues y a la construcción, en su lugar, del edificio de nueva planta, lo que permitirá, hacia el 2010 o el 2011, concluir la primera fase habiendo aumentado la superficie expositiva hasta los 1.200 metros cuadrados.

Para todo ello, el
Museu de Vilafranca-Museu del Vi cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vilafranca, de la Generalitat y de Caixa Penedès. Un apoyo que se concreta en cinco millones de euros que han de servir para acometer las obras apuntadas. Y que, si se renueva, permitirá después al museo emprender una segunda fase de ampliación, incorporando tres fincas, lo que le reportaría hasta 2.500 metros de superficie para exposiciones.

Sangre de Topacio: Al que no le guste especialmente el VINO o desee ampliar sus conocimientos en otras áreas culturales… también he dejado, enlaces al Museo de Cine de Girona y el Museo de Pesca de Palamós y otros...
Vamos, completito, para hacer cultura en tierras catalanas! Ya sabéis, el Guía os sale gratis… y eso valeee, eeeh!
NUEVOS enlaces: La DO del Penedès, Consejo Regulador del CAVA, Fund. Miquel TORRES, Rutes de Vi i Cava del Penedès, INCAVI, Los Yacimientos del Vino y Museu del Vi de Vilafranca.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

WOwwwwwww... absolutamente espectacular!
Voy a verlo todo detenidamente cuando descanse... lo prometo!
Besos viajeros

JB dijo...

@ Teresita, me alegra que te guste y espero que printo te recuperes de tu "sinu's" porque ayer te encontró a faltar media comarka de Valladolid!!!! ;)

Besos "Wowwwwwwww"

Gaby del Río dijo...

mmmhhhh!!! qué decir? supongo que me quedaría a vivir contigo....jeje
Besos "envinados"
;)

JB dijo...

@ Gaby, me has roto la cara, de tantas sonrisas, al leer tu cometario. He podido imaginar tu cara escribiendo... jajajajaja

Nos separa la distancia, pero te veo audaz y valiente!

Besos de "grata y cuántica convivencia"