miércoles, 29 de noviembre de 2006

[Historia del Vino, en España] II y final

Final del breve recorrido histórico del vino en España. Hoy enlazamos, desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

Recomendación: Sólo, para tremendos curiosos, muy apasionados y/o reincidentes!!

sangre de topacio: Que si no queréis caldo, pues dos tazas. Copas, en este caso. El que hoy lea, le regalo ya el gran Diploma, de en Vinum Doctorando.


Agradecimientos: Al autor de tal fantástico recorrido, Eugenio Barea Suarez y al GGG, Grupo Gastronómico Gaditano! Un brindis por ellos ;)

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Un brindis por don Eugenio, que sabe lo suyo....
Y otro por mi que el viernes empiezo trabajo nuevo. Salud!

Anónimo dijo...

Soy un ignorante en esto de los vinos, no obstante he visto en la zona de Burdeos que al principio de una hilera de vides los franceses tienen plantado un rosal... al parecer evita algún tipo de plaga... al menos eso me comentaron...
Desconozco si en los viñedos españoles también se pone el rosal...
Afamado enologo, ¿podría ilustrarme al respecto?

Saluducus

Situco dijo...

por cierto, ¿no me podrías conseguir un calendario de esos pequeñitos con las añadas de unos cuantos años? que que tenía se me quedó viejo... jajajaja

tú que te mueves entre caldos ...

gracias de todos modos...

JB dijo...

@ Xtco, depende de los países, la climatología y el tipo de vid y plaga. Los más cutres prefieren duchar con insecticidas, pestizidas o plaguicidas. Ls más ekos, y cada día los hay más, fomentan animalitos depredadores de la cadena trófica. Diversa es la cultura, así como los diferentes caldos! ;)

@ Xtuco, creo que si vas a los enlaces... Fundación Miquel Torres, y les envía un correo, no sólo te dan un almanaque sino también invitaciones gratuitas a catas de vino y formación on-line. Y eso que catalanes SON, si son ;)

Suerte, que ya te veo algo más cerca del tinto sindikato!

Anónimo dijo...

Yo lo del rosal no lo he visto nunca tampoco. Por lo menos en la Rioja y Rioja alavesa, que son los únicos viñedos que estos tiernos ojos han visto.

Anónimo dijo...

Muy minucioso y muy bien hecho el trabajo de Don Eugenio. Me gusta la forma en que lo ha estructrado.

Me sumo a ese bindis!!

JB dijo...

@ Lovely, llegas brindando...? Menuda sopladora oficial nos visita... que no enlaza ni patrás! Eso si la botellas... en un plis, plas!

Mninucioso, BREVE y bien trabajado. Bien por Don Eugenio pues!

El hace los honores y en mi delega para que os entregue a Xtco y a ti los homologados Di-plomas!

Gaby del Río dijo...

Aquí estoy!!!! Brindo con todos!
Estoy al tanto.
Besos
:)

JB dijo...

Gaby, gracias por brindar de nuevo con nosotros!

Besos "histórikos" ;)

Anónimo dijo...

JOoooooooooo.. y por qué mi comentario no sale? me indigno toda!!! Además fui la primeraaaaaaaaaaaaa. A ver: la hoja de reclamaciones. El vino estaba caliente, la copa sucia, tenia madre en el fondo y no ha decantado la botella. Estoy enfadadaaaaaaaaaa.
Bueno... me desenfado un poco, pero que conste que yo comenté.
Besos disgustados!

JB dijo...

Teresa, ayer te encontré a faltar!!! Nos estrán haciendo el boicot?? No será que de tanto vino confunde la Historia II con la I??

Ayyyy, melona!

E-cima, va y reclamas? Ya te vale, de gratis y muy kabreada!

Besos "desefadados" ejem, son els millors ;)

Anónimo dijo...

Que nooooooooooooooooo... que no me he confundido, que te lo prometo por las cepas de Valbuena crianza. Que puse que brindaba por Don Eugenio y por mi que tenia trabajito nuevo.... no hay derecho; nos bicotean, JOta, nos boicotean!!!
Besosssssssss

JB dijo...

Perdón, entonces el melón debo ser yo... no creo que haya boicot! Será que tanto blog y comentario del kalendar me transtorna el koko-blog?

Con Lovely hace 2 días pasó 3/4 de botella igual.

Besos "sin móvil respuesta" ;)

Anónimo dijo...

inicado el contacto para conseguir un calendario/almanaque de las añadas...

no me dices el uso de los rosales en las plantaciones...

PD: los amigos de Torres aún tienen Santander como provincia, no saben que es una autonomía.... grrrrrrrr les perdonaremos por esta vez, pero como no corrijan les llamaré al orden.

JB dijo...

Situco, yo de ti... mandaba a todos los enlaces el mismo comunicado de calendario de añadas. A ver cual te llega antes... y comparas la eficiencia! De esta te montas una buena colección ;)

Con los de Torres y los que así encuentres... no te cortes, ni un pelo. Díselo directamente. Oiga mire que yo soy muy gaitero y pasiego... y también tengo CA! ;)

Lo del Rosal yo te dije que cada maestrillo tiene su librillo y diversos métodos de auyentar plagas,y parásitos no deseados. Si fuera comun lo del rosal... saldría en el misal, de todos los viticultores!

JB dijo...

@ Tere, ya salió... estaba muy escondido, pero lo rescaté!

Gracias por tu fidelidad ;)

Besos "fideles"