sábado, 30 de diciembre de 2006

[Vino espumoso] Cava


Un brindis, por todos vosotr@s. Feliz 2007!!

¿Qué es el cava?

El cava, como el champagne, es un vino espumoso de alta calidad. Allí donde es conocido acompaña a la fiesta, a la celebración de todo tipo de acontecimientos públicos o privados. Su presencia en la mesa aporta elegancia y distinción, y anuncia, sobre todo, alegría compartida. El cava, por su extraordinaria calidad y garantía de elaboración, ha visto reconocida su dignidad y ocupa, junto al champagne, un lugar distinguido entre todos los espumosos que se producen en el mundo.

Llamamos espumoso a cualquier vino en el que las burbujas son perfectamente visibles (CO2). La formación de las mismas se consigue mediante diversos métodos, y ello distingue de manera muy significativa a un cava o un champagne de un vino simplemente gasificado. En el caso del cava, el método champenoise (clásico o tradicional) permite que el gas carbónico de la segunda fermentación, al disolverse en el vino, aumente la calidad del producto final. En este caso, el proceso de elaboración y crianza del vino espumoso natural transcurre íntegramente en la misma botella. Legalmente, cavas son «los vinos espumosos de calidad elaborados siguiendo el método tradicional y producidos según la reglamentación aplicable a una región determinada».

Proceso de elaboración (paso a paso).

Equipo enológico (vídeo).

Valores diferenciales (texto breve).

Algunas marcas:
Codorniu, Freixenet, Juvé y Camps, Segura Viudas, Gramona, Agustí Torelló, Parxet, Mont Ferrant, Castillo de Perelada, etc.

Con indpendencia de las grandes y reputadas marcas comerciales, existen una gran variedad de cooperativas -aquí os dejo una- que ofrecen actualmente unos vinos y "cavas" de calidad envidiable y a precios muy asequibles. Internet sirve también para detectarlas y qué mejor que un viaje por el Penedès (comarca de Barcelona) para descubrirlas.


Para burbujeantes estudiosos: Historia del cava y Tipos de cava.

sangre de topacio: Espero que a partir de hoy, la cultura del cava nos acompañe y nos haga poner en valor, un gran fruto de nuestra tierra, la vuestra, Catalunya!

Se recomienda degustar, en copa aflautada, antes que en vaso o en copa de "boca" demasiado amplia. Salut... i força al canut!

Nota: "Salut... i força al canut!" es una expresión histórica y muy típica catalana, que se utiliza desde la edad media. Hoy en día se suele utilizar habitualmente para despedirse de alguien o para hacer un brindis. La expresión siempre tiene un tono divertido y simpático, como verás. Tiene un significado auténtico y otro falso pero, curiosamente, practicamente la mayoría de los catalanes desconocen el significado auténtico y, siempre que brindan, lo hacen pensando en el significado falso. El significado falso sería "Salud, y fuerza al "canut", entendiendo "canut" como el "pene". Captáis la coña (broma), ¿no?

El significado auténtico es que, en la Edad Media, los pageses (personas que trabajan el campo) catalanes llevaban una pequeña bolsita en la cadera, llamada "canut" (canuto), donde guardaban las monedas. Por otra parte, en catalán, la palabra "força" tiene un doble significado: "fuerza", y "bastante". "Tenir força sort", por ejemplo, es "tener bastante suerte". Por lo tanto, tener "força al canut" significaba tener "bastantes monedas en la bolsita". Desear "força al canut" significaba desear buenaventura económica.

Desaparecieron los pageses (bueno, aun quedan pero no tantos), desapareció la bolsita, y cambió el significado de la expresión.

Hoy día, ya os digo, muchos desconocen el significado auténtico pero, incluso entre los que lo conocemos, solemos jugar con la ambigüedad y la coña (broma) porque... es más divertido desear fuerza sexual que mucho dinero, ¿no? SergiL

5 comentarios:

Situco dijo...

yo siempre pensé en la conotación sexual... pero me parece lógica la otra también... y más lógica, no por la pasta=catalanes sino porque "salud y pesetas, lo demás son puñetas", eso siempre lo oí decir... creo que a los viejos, jejejejeje

salut y forÇa a los dos canuts

Lovely dijo...

Mi favorito es el Juve & Camps! jajaj. No he podido leerme todos los enlaces, que prometes ser muy interesantes. Pero este será uno de mis primeros propósitos para el 2007.

Ya estoy de vuelta, brindando por este año con buen cava catalá.

2007 besos for you!

JB dijo...

Xtuco, "Salut i pessetes i el demès son punyetes".

Puñetas = remate bordado, muy sofisticado, que lucen los "puños" de las togas de los jueces ;)

Los canutos: en la época de los "duros de plata" y anterior... no corrían billetes sino monedas!

sex-canuto o canuto-guardaduros: ambivalencia del sentido escatológico del humor catalán... (ver caganer).

La pesseta: "piececita" en catalán... se extendió por toda la península ibérica! Lo vas pillando?

El hilo de cobre: lo descibrieron 2 catalanes estirando una "pesseta".

Espero que el 2007 te traiga lo necesario en ambos sentidos ,)

JB dijo...

Yupiiiiiiii la Lovely esta de vuelta, esto merece un buen brindis con cava català!

Me alegro que estes con bríos renovados... creo que los vamos a necesitar durante el 2007.

Me alegro que tengas preferencias claras. La opción de Juvé i Camps es muy "profesional"...

2007 + los acumulados del 2006... da una cifra que el día que me los cobre, no harás otra cosa!!!

Besos "cap i cua" (cabeza y cola, empiezan y acaban de la misma forma).

Anónimo dijo...

Bonjour

It is my first time here. I just wanted to say hi!