sábado, 9 de diciembre de 2006

[Frase] XXXIX

Llenáronse de regocijo los pechos porque se llenaron las tazas de generosos vinos que, cuando se trasiegan por la mar, de un cabo a otro, no hay néctar que se les iguale.
Miguel de Cervantes Saavedra novelista, poeta y dramaturgo (1547-1616)


sangre de topacio: hoy, releyendo la biografía de Don Miguel, me sorprendo grandemente. Ha pasado a la historia como un gran escritor y precusor en diversos estilos, sin embargo, en cosas del amor fue muy desdichado. También preso, no sólo en Argel, donde trató sin éxito de fugarse 4 veces. Los padres Trinitarios, lo rescataron finalmente, mediante diversos pagos. También fue preso en España en diversas ocasiones. Perseguido por sus deudas, arruinado y económicamente recobrado. Viajó a Italia, a Portugal, por toda España y quiso viajar a las Indias. Nunca fue manco, sino del brazo paralizado, por una herida de plomo que le seccionó el nervio que le impedía el movimiento y le causó la atrofia. Gracias a todo ello describió hechos, lugares y costumbres que han llegado a nosotros de forma maravillosa. Gracias, Don Miguel.

14 comentarios:

Gaby del Río dijo...

demos gracias juntos!!!! jejeje, llenarémos nuestras tazas con generosos vinos.....pronto..muy pronto.
Te mando muchos besitos regocijados
:)

Anónimo dijo...

mira tu que a mi Cervantes me recuerda mas una poesia que decía...

oh sagrado mas de España que con tus crecientes besas las murallas de mi patria... y ... traeme nuevas de mi esposa y dime si han sido ciertas las lágrimas y suspiros que me dice por sus letras.

los puntos suspensivos es que no me acuerdo.. jejejeje

creo que esto lo escribió cuando estaba preso en Argel...

voy perdiendo memoria jejejeje

saludos con la mano sana

JB dijo...

@ Gaby, pues así lo haremos pronto, y todos juntos desde lejos o muy cerquita brindaremos ;)

Besos "cercanos" algo alejados!

JB dijo...

@ Xtco, en la inmensidad de la obra de un autor tan pródigo es fácil recordar tan sólo parte de ella. Bella es sin duda su poesía. Desde el abandono o pérdida de libertad el sentimiento de añoranza y de duda sobre su amor se tornan pesada melancolía.

Si vemos los años que han pasado desde que lo leíste... Don Miguel destacaría tu meoria, a pesar de los suspensivos puntos!

Saludos en libertad!

Anónimo dijo...

"Cervantes", jejeje, ¿de qué me resultará tan familiar???.

Me ha chocado mucho saber que el retrato conocido no es en realidad sino una reconstrucción a partir de una descripción del propio autor sobre su físico. Vamos, como un retratro robot, pero más currado.
Y también me ha sorprendido saber que no era manco!!!!. Se me ha caído otro mito, dios mío.

Ahora, la cita es buenísima, como todo lo que escribió este hombre. Aunque dicho sea de paso lo único que he leído de su obra sea la primera parte de El Quijote (la segunda es mi asignatura pendiente, otra más), y creo recordar que en el instituto leí "La Galatea".

Besos con tino cervantino!

JB dijo...

@ Lovely, te quejarásssss Cervantes, ni más ni menos! Como tu preciosa, imagino virtualmente, librería!!

Si has leído, que no lo dudo, su biografía... verás que de Saavedra tenía poco. Era Cortines!!! Otro mito al suelo.

Besos de "desconsuelo..."

Anónimo dijo...

Cervantes vivió un año en Valladolid gestionando la publicación del Quijote; aqui escribió alguna de sus novelas ejemplares, como "la ilustre fregona", asi que reconozco que he leido mucho de su obra. Don Miguel me gusta...y mucho!
Besos cervantinos.

JB dijo...

@ Teresa, solo hace falta que me digas que érais vecinos de escalera... jajajajajaja

Don Miguel me cuenta, que escribió sí, la Ilustre Fregona (IF) en Valladolid, pero el motivo fue... porque no había bingueras kurrelando que sinoooooo (IB) ;)

Besos "muy ilustraus"

Anónimo dijo...

Aún recuerdo en el "cole" que tuvimos que leernos las Novelas ejemplares del amigo Don Miguel: La Gitanilla, El amante liberal, Rinconete y Cortadillo, El licenciado Vidriera...
Que conste que aprobé¡¡.
Buenos recuerdos me trae vuestra merced.
Besos cervantinos ejemplares

JB dijo...

Merche, no te creía yo tan ilustrada... jajajajajaja

Más en serio, te diré, que algo mucho hay en tu redacción de textos que debes de agradecer a Don Miguel!

Y eso del Amante Liberal... jajaja no sigas por ahí!! ;)

Besos "licenciados"

Anónimo dijo...

Pues vecinos de escalera no... pero su casa está cerquisima de la mia, asi que somos "vecinos del mismo bario" .. jeje.. Y el bingo al lado, por Diosssssssss.

JB dijo...

@ Tere, eso de los bingos... menuda contrakultura!

... Ya veo al Ilustre Hidalgo, sentadito junto a Rocinante y Sancho Panza, cantando líneas y bingos!

besos "cantannnndo"

Anónimo dijo...

Pues mira chico, he intentado unas twentyfive veces contestarte a este post y ya me he cansau!!!

Besos con desatino - cervantino!

JB dijo...

Lovely. lo siento en el alma... te publico 1 de 6 que si no va a parecer que te repites más que el gazpacho andalúzzzzzzzzzzzzz!!

Besos "repetitivosssss"