jueves, 7 de diciembre de 2006

[Frase] XXXVIII

Ouh miña parra de albariñas uvas / que a túa sombra me das.
Oh parra mía de albariñas uvas / que tu sombra me das (castellano)
Rosalía de Castro, en Follas Novas (1837-1885).


sangre de topacio: hoy, falando galego... os traigo a una de las más grandes e internacionales poetisas, que cosechó y describió como nadie este nuestro mundo. Rosalía, hoy te enlazo para que mejor te conozcan, lean, escuchen y vean. La página esta en Galego y Castellano. Las fotos y los textos, como tu... maravillosa e formosa.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

alvariño, riveiro,... con un poco de queso de tetilla.... insuperable

bicos (pa ellas)

JB dijo...

@ Xtuco, en efecto, esa es una de las propuestas de maridaje de el albariño. Sin olvidar sardinadas y otros manjares que tan bien conjugan nuestra cultura gastronómica.

No me dices nada de Rosalía? No leíste los enlaces... así, no harás jamás, con la Cultura las paces! ;)

Kulturales saludukus!

Anónimo dijo...

reuerdo que cuando estudiaba leí una poesia acerca de una vaca tuerta porque un rapaz la vació un ojo de una pedrada... y me dio tanta... que no es de las poetisas que mas me gustan...

mira, dice mi madre que tristezas bastante hay en la vida ... prefiero cosas alegres, sin olvidarme de que la tristeza también existe.

echaré un vistazo de todas formas...

saudade (¿es así?)

Anónimo dijo...

Rosalía de Castro, todo un símbolo!(Junto con Emilia Pardo-Bazán)

MI primera toma de contacto con ella, bueno, con su obra fué en EGB cuando tuve que aprenderme uno de sus poemas en galego:
"Adós ríos, adós fontes, adós regatos pequenos, non sei cando nos veremos"...
o algo así, la verdad es que el resto se me olvidó. Claro que tampoco nunca le encontré sentido a que me lo hicieran aprender el galego (sin vivir en Galicia, claro está). Supongo que coincidió con la eclosión de los idiomas nacionales y/o autonómicos... bueno, que me meto en un jardín.

Gracias por tan iteresante enlace, a mayor gloria de la interfecta.

Biquiños !!

Anda, que al final no he hablado nada del albariño (o es "alVariño?)!
En cualquier caso solo puedo decir que me gusta, jajajaja.

Anónimo dijo...

Perdona, tendría que mandarte esto a tu correo, pero ya que estoy te lo pongo aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=CpE8sxaaef0

Para partirse de risa!

Un beso risueño!

JB dijo...

Lovely, si lo sé no pongo enlaces... menuda "sma" de sabiduría, la tuya, en femenina poesía!! ;)

"non sei cando nos veremos" es saudade, en el puro estilo más natural. Nostalgia, añoranza...

Menuda jardinera... etas hecha!!

Biquiños de vuelta y vuelta!

PD: Ahora vas o siempre fuiste... beoda pública y desvergonzada! ;)

JB dijo...

Lovely, pero bueno... que este Youtube video de promo-Tinto que me envías! Es la réplica a "Be water my friend", en versión vasca??? Tu quieres undirme el blog en un tonel de tintorro ú qué!!!

He tenido que verlo 3 veces para partirme de la risa finalmente!

Tx's my friend, "be water o be Tinto... pero Be, be always my friend!"

JB dijo...

Xtuco, contesté a Lovely y a tí al mismo tiempo... espero que sepas disculpar mi tarde de taberna en el día de la Inmaculada!

Saludukus, my friend!

Anónimo dijo...

A mi es que la señora esta nunca me ha gustado demasiado sinceramente. Desde el colegio la tenia un pelín "atragantada".
Pero una copita de mi albariño favorito si que me bebo yo... un Martín Codax a la salúd del queso de tetilla.

Anónimo dijo...

Es que a mi la señora esta no me gusta nada, lo siento. Pero una copita de mi albariño favorito Martín Codax si que me tomo... y brindo por el queso de tetilla... que rico!

JB dijo...

@ Tere, te publico sólo 2 de los miles recibidos. Es que cuando bebes albariñú... te repites que no bebas!!! ;)

Pues eso contra gustos no hay disputas!

Besos "en paz y buena armonía"

Anónimo dijo...

ademas del vino ¿habeis comido alguna boda en galicia?... es una pasada.. los del norte tenemos fama de "triperos" pero allí nos quedamos a la altura del betún.

comen y beben como si fuese la ultima comida de su vida...

ah, y son buena gente, un estilo un poco mas acentuado que los pasiegos en cuanto a reservados, pero buena gente, y las galleguiñas muy agradables y melosas

mas bicos

JB dijo...

@ Xtuco, no he tenido el gusto de asistir a ninguna boda pero si comprobar de primera mano eso que comentas...

Nunca me tocó ningún premio gordo, en sorteos y loterías... hasta que asistí a la Noche de la Cocina Galega en Barcelona. Más de 1.000 comensales, de todo tipo. Pues bien, al final sorteaban cosas materiales y un viaje. Me tocó el viaje ;)

Fue una semana cultural gastronómica... en la cual a parte ver piedras antiguas y pazos... nos recibían a cada momento a soplo de gaita en cualquier lugar, pueblo o ciudad donde nos encontraramos. Los desayunos explendidos, aperitivos, comidas, meriendas y cenas para que contar!

Entre otras, recuerdo una merienda muy especial... a base de unas almejitas singulares por rectangulares con buen ribeiro... Era una especie protegida, la cual utilizaban para agasajar a grandes autoridades. El cura del pueblo responsable máximo de la protección de la especie... se disculpó discretamente ha hacer sus oraciones! Im-presionante.

También degusté lamprea y tremendas langostas y bogabantes. Nacionalizados gallegos, pero de origen diverso (Escocia, Francia, Grecia, etc.). Como dijeron ellos mismos: Si todo lo que se vende como marisco gallego saliera de nuestra rías necesitaríamos 10 galicias!!

Saludukus!

Anónimo dijo...

Pero que me dices¡¡¡, 1000 personas y te tocó el viaje. Si ya te digo yo..que unos nacen con estrella y otros...
Y encima se puso como el kiko, ala¡¡ sodoma y gomorra. ¿Pero que seto?.

JB dijo...

@ Merche, si es que es la única vez que me ha tocado algo. Al que le tocó una parabólica, Srta. Margaita, apareció en el escenario como un gordito con bigote... y la gente gritaba Tongo, tongo!

El viaje era para dos personas y como en aquel entonces también... estaba sin pareja, pues me fuí con mi hemanor pequeño Jordi. Disfrutamos de lo lindo!

No hubo más que cultura y gastronomía, eso de catar la galleguiñas... no llegaba en el premio ;)

Besos "glotones"