miércoles, 27 de septiembre de 2006

Descorchando la botella...

Hoy incio mi segundo blog, hips! Versará sobre el: vinum, vi, vino, vin & wine, hips!

El nombre elegido, proviene, de la Oda de Pablo Neruda, al vino, hips!

Espero que disfruten de él, hips! y no abusen... hips! hips!

Para todos Uds. la Oda al Vino: de PABLO!

VINO color de día,
vino color de noche,
vino con pies de púrpura
o sangre de topacio,
vino,
estrellado hijo
de la tierra,
vino, liso
como una espada de oro,
suave
como un desordenado terciopelo,
vino encaracolado
y suspendido,
amoroso,
marino,
nunca has cabido en una copa,
en un canto, en un hombre,
coral, gregario eres,
y cuando menos, mutuo.

A veces
te nutres de recuerdos
mortales,
en tu ola
vamos de tumba en tumba,
picapedrero de sepulcro helado,
y lloramos
lágrimas transitorias,
pero
tu hermoso
traje de primavera
es diferente,
el corazón sube a las ramas,
el viento mueve el día,
nada queda
dentro de tu alma inmóvil.

El vino
mueve la primavera,
crece como una planta la alegría,
caen muros,
peñascos,
se cierran los abismos,
nace el canto.

¡Oh! tú, jarra de vino, en el desierto
con la sabrosa que amo,
dijo el viejo poeta.
Que el cántaro de vino
al beso del amor sume su beso.

Amor mío, de pronto
tu cadera
es la curva colmada
de la copa,
tu pecho es el racimo,
la luz del alcohol tu cabellera,
las uvas tus pezones,
tu ombligo sello puro
estampado en tu vientre de vasija,
y tu amor la cascada
de vino inextinguible,
la claridad que cae en mis sentidos,
el esplendor terrestre de la vida.

Pero no sólo amor,
beso quemante
o corazón quemado
eres, vino de vida,
sino
amistad de los seres, transparencia,
coro de disciplina,
abundancia de flores.
Amo sobre una mesa,
cuando se habla,
la luz de una botella
de inteligente vino.

Que lo beban,
que recuerden en cada
gota de oro
o copa de topacio
o cuchara de púrpura
que trabajó el otoño
hasta llenar de vino las vasijas
y aprenda el hombre oscuro,
en el ceremonial de su negocio,
a recordar la tierra y sus deberes,
a propagar el cántico del fruto.

6 comentarios:

JB dijo...

@ Merche, una caja llenas, de Botellas, en este caso! ;)

Gracias por la frase... y tus kumplidos!

Besos de caminante inpenitente!

Irene(*) dijo...

Hola JB! Ahora con el vino eh? jejeje

Me has hecho recordar una canción viejita de Siniestro Total cuyo estribillo decía "Hermano bebe, que la vida es breve" y el trozo más divertido de la misma era:

Grifo grifo y surtidor
Uva, enebro graduación
¿Que quieres ser de mayor?
Yo quiero ser catador
¿Que quieres ser de mayor?
Padre, yo quiero ser catador.

Yo también quiero ser catadora ;) así que voy a ir entrando a catar tus posts.

Ah ¿Sabes o alguien sabe de dónde viene la expresión "beber como un cosaco" ?

Si te gusta el vino te recomiendo la peli "Entre copas" (aunque ya la habrás visto)

Un abrazo

JB dijo...

@ Irene, pues si, hips! con el vino, hips! hips! Y no veas komo me lo paso... invito a tod@s a probar mis "caldos" y barato que me sale!!!

La canción de Siniestro Total... creo haberla escuchado, gracias por la aportación tan kultural!

Yo de mayor... pues quiero ser IRENE, toma ya!

Bener como un Kosaco... mmmmm habrá que estudiarlo. Ahora no me viene a la cabeza. Debe ser como muy, muy popular por anónima, eso sí. ;)

La peli si la vi y me reía... aunque destapa miedos, sin sabores, pánicos muy divertidos por comunes!

Besos, poco comunes!

JB dijo...

Para IRENE: La historia ha producido singulares estereotipos de bebedores:

"Beber como un suizo"

La expresión "boire en suisse" (beber como un suizo) se refiere a los antiguos soldados helvéticos que formaban parte de las guardias de los Reyes de España. Nadie quería beber con ellos, y de ahí que tuvieran que beber a solas, es decir, beber como un suizo.

"Beber como un cosaco"

Beber como un cosaco, en Rusia, fue sinónimo de beber mucho, hasta el límite. Los jefes cosacos llegaban a apurar una botella de un solo trago, puestos en pie en el marco de una ventana.

"Beber como un holandés"

Beber como un holandés tiene otro significado. Es el anfitrión generoso que, cuando llegan los invitados, ya está "achispado".

"Beber como un húngaro"

Beber como un húngaro tiene su origen en la lejana historia de un noble magiar que colocaba a la entrada de su casa, cuando daba una fiesta, un gran tonel. Cada invitado debía vaciar allí una botella, fuese del tipo que fuese. Un invitado pensó que echar una botella de agua dentro del tonel no se notaría demasiado. Pero todos pensaron como él: cuando se sirvió el contenido del tonel...todo era agua.

Espero haber "cumplido" tus espectativas! ¿Repetiremos?

Anónimo dijo...

Uaho!! Muy bien cumplidas. Cuando quieras repetimos. Hip!

JB dijo...

@ Irene, me alegra haber aprendido junto a ti. Casi parecemos del anuncio de "natillas-danone"... jajajajaj creo que era ese el de ¿Repetimos? Y que la gente no piense del todo mal!! ;)