lunes, 12 de marzo de 2007

[Refranes] letras P, Q, R, S y T

Hoy servimos y decantamos, los refranes sobre el vino, según sus letras iniciales:

P

"Pan candeal y vino tintillo ponen al hombre gordillo" (A tapear!)

"Pan de trigo, aceite de olivo y de parra el vino" (A tapear!)

"Pan de trigo, leña de encina y vino de parra sustentan la casa" (A tapear!)

"Pan y vino andan camino, que no mozo garrido".

"Para ir a misa, estoy cojo: para la bodeguilla, poquito a poco" (A tapear!)

"Pollo nuevo y vino añejo, hacen mozo, al hombre viejo". (A tapear!)

"Por San Andrés el vino nuevo viejo es". (30 de noviembre)

"Pregonar vino y vender vinagre" (A tapear!)

Q

"Quien bebe mal vino, bebe venino" (A tapear!)

"Quien bebe poco, bebe más" (A tapear!)

"Quien mucho vino bebe, a sí se daña y a los otros hiere" (A tapear!)

"Quien no sepa mearlo no debe catarlo" (A tapear!)

"Quien poda en mayo y alza en agosto, ni coge pan ni mosto."

"Quien vino bebe, despacio envejece" (A tapear!)

R

- Help!

S

"San Vicente claro, ensancha el jarro" (A tapear!)

"Sé templado en el beber, considerando que el vino demasiado, ni guarda secreto ni cumple palabra".
Don Quijote a Sancho Panza (El Quijote).


"Secreto con vino es un vomitivo". (A tapear!)

T

"Tabaco, vino y mujer, echan al hombre a perder".

"Tabernero diligente, de quince cantaras hace veinte". (A tapear!)

"Tinto con jamón es buena inyección".

"Todo lo que se come vino quiere, el agua para las ranas y los peces". (A tapear!)

"Torreznos sin vino, es como olla sin tocino". (A tapear!)

sangre de topacio: Algo flacos andan, los refranes, por estas letras... suerte que rebuscando, alguno más he encontrado. Visitad la web del tapeo, es muy recomendable. Agradecimientos también a Karmentxu! Ah! Y como es costumbre, se admiten aportaciones!

4 comentarios:

Situco dijo...

te lo has currado... jejejeje
buen dia, compa

JB dijo...

@ Situ, esta trabajado y exprimido hasta la última gota de la bota!

Gracias por ponerme tan buena nota ;D

Saludukus!

Lovely dijo...

Me ha gustado mucho... solo una preguntita:
¿Vas a comisión? jajajaja, lo digo por la publicidad reiterada y gratuíta de la web del tapeo. No veas el hambre que me ha entrado. Creo que voy a hacer una pausa para asaltar la nevera, con eso te lo digo todo.
No, en serio, coimo ha dicho Situco te lo has currado un montón.Y los refranes son muy graciosos. Ay! esa sabiduría popular, qué castiza, que llana y qué sincera!

Un beso y a tapear!

JB dijo...

@uro, no, no voy a comisión, pero a cada cual lo suyo! Además son hiper-celosos de sus frases... y así me evito problems. Dicen que tienen un método para saber si les copias (yuyú). Ya ves si me las copian todas... tendran un kurro!

Agradezco también a karmentxu, que hizo un libro y algunas son aportaciones suyas tambien.

Cuando Tere me las enviaba, yo ponía Tere... y con enlace! Ella las sacaba de un libro o varios que tenía en su casa. Ahora tengo que buscarme la vida! ;D

Besos "buscavidas" mmmmm