jueves, 15 de febrero de 2007

[Cine] Marcelino "pan y vino"

Aceptando elegantemente el guante , que me lanzó ayer Tere, y que tod@s sabéis cómo es, y cómo sutilmente -propone temas-, ordena y manda. Pues eso. Aquí os traigo hoy su maravillosa propuesta, en muchos sentidos. Se trata de una película de 1954 -que marcó toda una época-, y que hizo historia más allá de nuestras fronteras, de aquel "entonces". ¿Reconocéis el cartel?


sangre de topacio: "Marcelino pan y vino" es la película española de la que más se ha escrito y la más taquillera de todos los tiempos, con record de recaudación en España, Italia y Japón, doblaje al inglés en Estados Unidos, premio del público en Berlín, más de medio año en cartelera en Roma, ocho minutos de aplausos en Cannes...

Un periódico japonés llegó a decir: "Con películas como ésta, se arreglaría nuestra sociedad en poco tiempo". (¿Qué vieron los japoneses, que no vimos nosotros? ¿Rompimos el molde, de la infantil imaginación, y el éxito?).

Para encarnar a Marcelino en la pantalla fue el elegido, entre cinco mil niños, Pablito Calvo".

Argumento: En la austera Castilla, doce frailes franciscanos reconstruyen su convento, destruido por las guerras contra los franceses. Un día, el hermano portero encuentra en la puerta a un recién nacido abandonado, y la comunidad decide hacerse cargo de él. Marcelino crece entre travesuras y el cariño de los frailes.

Una mujer le habla de su hijo Manuel, a quien no llega a conocer, pero, desde entonces, se convierte en su inseparable amigo imaginario. El Padre guardián de la casa ve que el niño crece sin el afecto de una madre y cree llegado el momento de buscarle una familia de adopción. Se lo propone al herrero del pueblo, pero el cariño de los frailes puede más, y Marcelino permanece con ellos.

Todo cambia para cuando, desobedeciendo la prohibición de los religiosos, Marcelino decide subir al desván. Allí descubre una gran imagen del Crucifijo que le hace correr de espanto, pero la curiosidad puede más y regresa. Entonces el miedo se transforma en compasión y nace una emotiva y dulce relación entre el Cristo y Marcelino, que cada día roba de la cocina pan y vino, para llevárselos. El tema de la madre es siempre el centro de la conversación entre ellos y el pequeño expresa su deseo de irse al cielo, para estar con su madre y con la de Jesús.

Mientras tanto, los religiosos, que han notado el cambio en el comportamiento de Marcelino, lo siguen hasta el desván, en donde son testigos de cómo el pequeño se "duerme" en los brazos de Cristo.

Más información en:

1. La web de los Franciscanos

2. Un resumen del autor de la novela y guionista: José María Sánchez Silva

3. La opinión de Carlos Díaz, de la que comparto, tan solo parte.

4. Un homenaje a las mamás, desde Catholic.net

5. La web nostálgica, donde colaboró Lovely, teacuerdas.com


AVISO: Espero que esten bien sentados, y en silencio, sólo dura 9 min.!

Comienza la sesión...



Aquí, una versión de 2 min. (VO), testimoniando los subtítulos en japonés. Hay fragmentos de diálogo, que completan la anterior, aunque corten el FIN por un The End faltando algunos minutos! Es los que hay.



sangre de topacio: No se vosotros, pero a mi me sigue e-mocionando! Personalmente, me quedo con los diálogos de Jesús con Marcelino -o viceversa-, en un claro homenaje a todas las madres del mundo (lagrimones muy sinceros).

Jesús: Estas muy callado. ¿Que piensas ahora Marcelino?

Marcelino: ¿Que dónde estará tu Madre ahora?

J: Con la tuya.

M: ¿Y cómo son? ¿Qué hacen las madres?

J: Dar, Marcelino, siempre dar.

M: ¿Y que dan?

J: Dan todo. Se dan así mismas, dan a los hijos sus vidas y la luz de sus ojos, hasta quedarse viejas y arrugadas.

M: ¿Y feas?

J: Feas, no, Marcelino. Las madres nunca son feas.

M: ¿Y tú, quieres mucho a tu madre?

J: Con todo mi corazón.

M: Y yo, a la mía, más!

Vamos, para copiarlo y enmarcarlo, recordarlo con las nuestras respectivas (mamis y abuelis) y transmitirlo a nuestros hijos, sobrinos y nietos!


Tere, ¡deberes hechos! No se si era lo que esperabas... sino, ya me reñirás!

Ah!, y si kleenex se dispara en la bolsa de Londres, Tokio y Barcelona... tu y sólo tú eres la responsable, ale! A mi que no me vengan con "efectos colaterales".

10 comentarios:

Terefer dijo...

Ayyyyyy que estoy a moco tendido, llora que llora, como la Zarzamora. He salido del curre a las 3 y he visto tú sms y corriendo a casa para verlo. Era justito lo que esperaba de ti; no solo has desglosado estupendamente la peli en su sentido más ... para cinéfilos, sino que además has dado ese punto dulce e inocente que tenía ese Pablito Calvo adorable en sus conversaciones con Dios. Un peliculón, si señor!; lástima que hoy en dia, los niños se diviertan más con Rambo y similares.
Emocionada me voy a la camita.
Besos super-agradecidos!!
T´estimo molt.

JB dijo...

@ Tere, gracias ti... por empujarme a sacar lo mejor de mi. Eso lo consiguen, "muy poquitas"! ;D

He recordado cuando la vi por primera vez, y las sucesivas... pero ayer al verla de nuevo, ha sido como redescubrirla con otros OjOs, siendo los mismos!

La he desmenuzado y he leído datos que me han sorprendido muy gratamente. Ver como en Youtube, tienen hasta estos "retales", me anima mucho!

Veré si la pillo en DVD... aunque a veces es difícil. Hacen una tirada corta y no repiten o ni tan siquiera han pensado en editarla!

Los niños de ahora... play, Wii y películas producidas por ordenador. Nada de realidad... y luego quieren que sean felices y normales. Los consultorios de psicologos infantiles no dan... ya tienen problemas de "mayores". Grrrr! Que suerte tuvimos de vivir nuestra infancia.

Ayer vi a mi madre... con ojos renovados! Espero que me dure el efecto.

Besos "infantiles-total"

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Vi los dos...el segundo directamente desde YouTube. Conmovedor!
Me recordaba está frase , haberla oído de mis abuelos, pero no sabía que respondía a esto.

Hermosísimo! ese niñito...El amor quita el temor, no? Cómo Jesús tiene ese trato especial con los que tienen esata actitud de niños...sencilla y receptiva...

Madres...
Una vida.

Gracias por este maravilloso remontar!

JB dijo...

Ferí, "Con películas como ésta, se arreglaría nuestra sociedad en poco tiempo". Sí, eso dijeron en Japón!

El cine de B/N de todos los países encierra tremendas joyas... no bagatelas como las de ahora, por mucho color y retoques de ordenador!

Besos "maravillados"

PD: ¿Ya les pusiste a escribir, cartas a Jesús, a tus peques?

Lovely dijo...

Ohhhh, no sé por dónde empezar a comentar.

Bueno, partiendo de la base de que Pablito Calvo era el segundo niño favorito de mi madre después del pequeño ruiseñor (Joselito), sin contar a Marisol, claro está, pues partiendo de esa base, digo, esta película la hemos visto en casa "cienes y cienes de veces". Mi madre hasta nos cantaba de pequeños una canción cuyo intérprete me parece que en castellano era Torrebruno (Pásmate!).He intentado buscar algo sobre ella pero no lo he logrado. Tengo que profundizar más.
La canción decía algo así como : "recordad a Marcelino, muchachito tan divino, mucho pan y poco vino, Marcelino Marcelí". Al menos eso es lo que yo recuerdo, que vete a saber cómo era la auténtica letra de la canción. Te la tararearía, pero ya llueve bastante.
También cuando era pequeña uno de mis libros favoritos, que siempre cogía en la biblioteca del cole, era éste.

Las secuencias que nos has puesto las tengo grabadas a fuego en la memoria, casi tanto como el primer capítulo de Marco y la muerte de Chanquete. De todas ellas guardo lacrimógino recuerdo.

Después de leer la crítica de Maroto, ya sé en qué parte no coincides, jejeje. Yo tampoco coincido con ello, me parece un punto de vista muy extremo. Aunque algo de lo que dice hay. Pero en qué película de la época no lo había!. Creo que no hay que sacar tanto las cosas de quicio.

Lo que sí es cierto es que tras ver la película todos experimentamos una sensación de culpa. ¿Por qué muere Marcelino? Yo nunca lo entendí. Si él era bueno, inocente. Recuerdo que de pequeña esto me causaba una gran frustración que se unía con el remordimiento provocado por el dialogo sobre la madre que reproduces. ¡Cómo nos hacían sufrir!

El enlace de Catholic.net solo lo he mirado por encima, porque me pasa como con "Radio María", que es sintonizarla y salir corriendo (no sé si la escuchareis en vuestras ciudades). Lo siento, no quiero ofender a nadie , pero esto no va conmigo.
En Fratefrancesco.org me he detenido algo más porque me ha parecido muy bien estructurada y hasta me ha hecho gracia (mirales qué modernos, los frailes). Aunque la temática de la web no me va mucho, San Francisquito siempre me cayó simpático.
Y ahora mismo no sé qué más decirte. Seguiré el hilo de los demás.

Un besito martirizado y fervoroso

Lovely dijo...

Ah! se me olvidaba agradecerte mi mención en Teacuerdas. Jajaja

JB dijo...

@ Lovely, querida, jajajajaja suerte tienes que en esto de los comments, como en los post... no hay límite de caracteres. Es el espacio infinito.

Te habrás quedado corta o explayada sufiecientemente? ;D

Me alegro que tengas una madre, tan, tan, tan... que casi repica como las campanas! Todavía tenemos pendiente el CD de tu madre, recuerdas? jajajajaja

Joselito, Marisol, Pablito Calvo... algunos dicen que porqué los dejaron crecer! ;D

No entiendo porque "no pillas", lo del sueño de Marcelino!

Jesús le da a elegir... como a nosotros en nuestra vida. Le ofrece se como el padre superior, el padre guardián o fray papilla... ver a Manuel -su amigo imaginario- y el elige ver a su madre -que jamás conoció- y despues a la de Jesús. Yo creo que también hubiera hecho la misma elección! Una madre es lo más maravilloso de este mundo!

En el apartado de enlaces... obvié otra critica todavía más cruel. Decían que era una películas de monjes homosexuales y pedrastras! Ya te digo.

Ver la película como mágica e iniciática... tiene también mucho de imaginario!

Creer que el guión lo hizo el dictador o la inquisición... + jajajaja's

La novela ya existía y fue la base de la película... y resulta que hasta en japón y EEUU fue un éxito. La pensaron normal no como pe´lícula comercial. Creo que el éxito supero todas las expectativas, igual que la novela de Susanna Tamaro.

La gente que no puede explicar un éxito así... trata de fulminarla con cualquier tipo de teoría.

Lo de Catholic.net o Radio María... contra gustos hay colores. En ocasiones tienen brillantes artículos y en otras no tanto.

Me alegro que te sorprendas de lo tecnológicos qu están los Franciscanos ;D Mira la página oficial de Madre Teresa... y te sorprenderás también.

La mención a teacuerdas... es de justicia!

Besos "soñadores"

Gaby del Río dijo...

Bueno, me ha maravillado!, déjame decir que esa pelicula la he visto tantas veces, la primera vez tenía como 6 años, y justamente hace como 2 meses mi suegra que la tiene, me la prestó para que la vieran mis hijos, como sabes el mayor tiene 9 años, y el chiquito 5 años, bueno, pues a los dos les ha fascinado, y al igual que a mi, les ha dejado una marquita en el corazón, sabes a lo que me refiero.
Te dejo un besote
:)

JB dijo...

@ Gaby, me alegro que sea una película de tu gusto y que la compartas con tus hijos!

Lo que dice de las madres... es pura VERDAD!

Ay!, esas marquitas del corazón!

Yo la compré hace unos días para verla y compartirla con los amigos.

Sigue siendo la película más taquillera e internacional que salió en España. Es referente en las escuelas de cine!

Besos "amorosos"

Anónimo dijo...

PUES FELICITACIONES POR ESTA PAGINA Y QUE LINDA LA OBRA LA HE VISTO UN PAR DE VECES, EN VERDAD ME HA HECHO LLORAR, QUE DARIAMOS PORQUE CRISTO NOS HABLARA EN VIVO Y A TODO COLOR COMO A MARCELINO...... CREO QUE SOMOS MUY MATERIALES, BIEN SALUDOS DESDE GUATEMALA, YO NECESITO LA OBRA COMPLETA PERA UN COLEGIO ME PODRIAN DECIR DE DONDE LA PUEDO BAJAR, GRACIAS...... MI MSN florenalberth@hotmail.com
DIOS LOS BENDIGA.